viernes, 27 de septiembre de 2013

LA CASA DE PANERO EN ASTORGA

                                       

                                     LA CASA DE LEOPOLDO PANERO EN ASTORGA
 




Por fin se ha abierto al público la casa de Leopoldo Panero en Astorga con una exposición colectiva de cuadros y esculturas: “Pandemia de palabras y libros”, nada que objetar sobre la exposición, sin duda un atractivo cultural para el turista.

Dicha casa fue adquirida a mediados del siglo XIX por Leoncio Núñez, tío del padre de Leopoldo, que emigró a América y volvió rico. Leoncio Núñez arregló la casa con buen gusto y con todo el confort de la época. Esta casa fue heredada por don Moisés, padre de Leopoldo.

La casa de Panero está situada a unos cincuenta metros de la catedral y la calle lleva el nombre del poeta, una placa de mármol blanco lleva inscrito:



CALLE DEL POETA LEOPOLDO PANERO,

Nací en Astorga como pesa el tormo

con una catedral desde mi cimiento

y con mi calle en sombra me conformo.

        1. Panero (de Canto Personal. Carta perdida a Pablo Neruda).



Es un edificio bastante amplio con jardín a la entrada y de arquitectura indiana, muy poco común en Astorga. Se trata de una de esas mansiones (casas de indianos) tan típicas del norte de España, en las que no faltaba nunca una palmera. En el jardín de la casa de Panero tenemos la palmera y un magnolio, además de la estatua sedente del poeta.

Pero lo que sí se echa de menos en la casa restaurada, respetando la distribución original y la madera de las galerías, son los muebles y enseres originales que se conserven en buen estado; así como todo recuerdo de Leopoldo Panero: fotos, manuscritos, primeras ediciones de sus libros y los restos de su biblioteca personal y toda la obra crítica en torno a la producción poética de Leopoldo y de su hermano Juan, también poeta

Igualmente la casa puede ser enriquecida con la obra de creación y crítica de los otros dos miembros de la Escuela de Astorga: Don Ricardo Gullón y Luis Alonso Luengo, pues los herederos de ambos parece ser que están dispuestos a hacer la donación correspondiente del legado de sus respectivos padres; así como el legado del erudito Luis Alonso Luengo y del compositor Evaristo Fernández Blanco

De la casa llama la atención la 'torre' de Panero (La estancia vacía), lugar en el que Leopoldo escribía y leía con la panorámica del Teleno al fondo; porque Leopoldo tuvo su 'torreón', abierto a los cuatro vientos, con ventanas dobles para protegerse del frío invierno astorgano, como Ramón Gómez de la Serna la torre de la calle Velázquez en Madrid o aquella otra Torre de los Panoramas que habitó el escritor modernista uruguayo Julio Herrera y Reissig en Montevideo.

Enternece pensar que en esa casa, ahora restaurada, se hospedó invitado por Leopoldo, el poeta peruano César Vallejo (Los Heraldo Negros y Trilce) durante tres días en las navidades de 1931; así como, más tarde, destacados miembros del la Generación del 27 como Gerardo Diego y Dámaso Alonso o Luis Rosales, compañero de la Generación del 36

Esperemos que en breve, la casa de Panero esté convertida en centro cultural de la Escuela de Astorga abierta a investigadores y curiosos.

*** ***

Leopoldo Panero Torbado, Astorga (León), 1909- Castrilllo de las Piedras (León), 1962. Poeta de la Generación de 1936, dentro de la poesía arraigada

Obra: La estancia vacía (1944), Escrito a cada instante (1949) y Canto personal (1953)




Casa-museo de Panero en Astorga, 2013













 












No hay comentarios: